Género y Representaciones Sociales

Novedades Editoriales

Interaccionismo Simbólico y Teoría Feminista_una aproximación psicosocial a los sistemas de significación y desigualdad (2021)

Miradas y horizontes feministas. Pandemia y postmandemia. Economía para la vida

Familias, géneros, diversidades y luchas antipatriarcales. Construyendo una agenda feminista de la ciudadanía frente al desafío de la pandemia.

Educar en la diversidad. La educación intercultural frente a la pandemia (I)

Mercedes Olivera: Feminismo Popular y Revolución

Alicia Zicardi: Ciudades latinoamericanas

Dora Barrancos: Devenir feminista

Género, transdisciplina e intervención social

Este libro se organiza en tres ejes: intervención situada, antropología de la salud y políticas públicas y género. La ética que subyace a los capítulos de esta obra recupera el proyecto feminista de la Ilustración, es decir, el reconocimiento del “otro” desde una dimensión humana en la investigación. La intención es invitar al lector/a a la reflexión y apuesta de una nueva estética de las interacciones sociales.

Enciclopedia Yucatanense, tomo I

La Enciclopedia Yucatanense fue actualizada en 2018 para incluir lo más relevante de los últimos 35 años. La nueva edición consta de seis tomos. El primer tomo está dedicado a las mujeres ilustres y lleva por nombre “Las mujeres en la sociedad yucateca”. La investigadora Fátima Flores Palacios, autora del prólogo, afirma que este texto es una oportunidad para reflexionar sobre la equidad.

Representaciones sociales y contextos de investigación con perspectiva de género

En este libro se exponen diversas contribuciones de investigación social en contextos específicos. Se plantean reflexiones críticas acerca de fenómenos emergentes en la cultura y su dinámica de interacción multicausal, en su gran mayoría, desde una perspectiva de género. Las circunstancias del saber, del sentido común de las personas y de los colectivos analizados, representan el sentido de la experiencia vivida en un mundo donde las relaciones humanas aún resultan profundamente desiguales e inequitativas; dicho contexto es el eje que articula este libro.

Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva que realizan las autoras a partir de trabajos desarrollados en distintos campos del conocimiento, que da cuenta de los enfoques teóricos y metodológicos empleados en la investigación feminista, como una forma de buscar nuevos acercamientos al pensamiento, discurso y afectividad de las mujeres.

Psicología social y género. El sexo como objeto de representación social

En este libro se expone la teoría de las representaciones sociales como una paradigma útil para comprender los procesos mediante los cuales se construye la identidad de género en las diversas culturas, articulando la discusión en el marco de la psicología social. Este texto elabora un puente entre la psicología social, los trabajos en representaciones sociales multidisciplinarios y los trabajos feministas y con perspectiva de género.

Experiencia vivida, género y VIH. Sus representaciones sociales

En este texto se articulan puentes de intersección entre la experiencia vivida y la enfermedad en mujeres seropositivas como resultado de un malestar en la cultura, se exponen elementos relacionales desde los cuales es posible replantear una noción mucho más cercana a una dinámica resiliente que a una mera demostración descriptiva acerca de cómo se padece, se enferma y se muere en contextos de adversidad, pobreza y enfermedad.

“Vulnerabilidad y representación social de género en mujeres de una comunidad migrante”

En este trabajo se expone la concepción de vulnerabilidad de género que se ha venido construyendo desde hace al menos una década, a partir del análisis de fenómenos sociales que se expresan en contextos de pobreza y migración; particularmente nos hemos enfocado al tema de la salud. Se analiza específicamente el efecto subjetivo y emocional que presentan mujeres de una comunidad con características migratorias y en extrema pobreza, así como sus representaciones sociales acerca de su trayectoria de vida.