Género y Representaciones Sociales

Primer Congreso Feminista en Yucatán

En octubre de 1915 “el gobierno revolucionario del Estado que preside el Gral. D. Salvador Alvarado” dictó la convocatoria “a todas las mujeres honradas de Yucatán, que posean cuando menos los conocimientos primarios” para participaren el Primer Congreso Feminista de Yucatán, considerando que:

  • La mujer yucateca ha vivido hasta ahora entregada al hogar y sus obligaciones se han concretado o las que se originan de una vida quieta, empírica, sin dinamismo.
  • Que es un error social educar a la mujer para una sociedad que ya no existe.
  • Que para que puedan formarse generaciones libres y fuertes es necesario que la mujer obtenga un estado jurídico que la enaltezca, una educación que le permita vivir con independencia, buscando en las artes subsistencia honesta.
  • Que la Revolución Constitucionalista ha manumitido a la mujer concediéndole derechos que antes no tenía como los que se derivan del divorcio absoluto, y que resultarían ilusorias esas justas concesiones de no prepararla conscientemente para la conquista del país y para la conservación y defensa de estos derechos atentándola a la conquista de nuevas aspiraciones.
  • Que el medio más claro de conseguir estos ideales o sea de liberar y educar a la mujer, es concurriendo las mismas con sus energías e iniciativas a reclamar sus derechos, a señalar la educación que necesita y a pedir su injerencia en el Estado, para que ella misma se proteja.

El congreso Feminista en Yucatán marca la pauta como una de las acciones que debieron continuarse para lograr el reconocimiento de las mujeres en la vida pública del país; sin embargo estas acciones deberían continuarse hasta el momento en que ya no tuvieran razón de ser por haber logrado una sociedad inclusiva y armónica.